La gente nos pregunta

Publicado el miércoles, 23 de septiembre de 2009 por: Los mensajeros

¿ Rezar u Orar?


Hola amigos de los mensajeros, en el apartado de hoy queremos hablarles sobre el significado de dos palabras que por lo general generan mucha confusión entre los católicos y sirven de controversia para provocar ataques de nuestros hermanos separados los protestantes.
Nos referimos a los términos “rezar” y “orar” los cuales si bien es cierto que mucha gente los utiliza como sinónimos no lo son en realidad y aquí les explicaremos el por qué.
Queremos comenzar por explicarles que ambos consisten en formas que sirven para comunicarnos con Nuestro Hermoso Dios.


En primer lugar digamos que existen diversas formas de oración. La primera y mas básica de estas es la oración VOCAL, que es el primer grado de abstracción al Altisimo; en este tipo pronunciamos en voz alta o “recitamos” oraciones ya fundadas o ideadas, como las que nos da nuestra Santa Iglesia o aquellas que fueron dejadas por Jesús o algún Santo. El “rezar” consiste en usar esta forma de oración. Como veremos mas adelante, orar, ciertamente acuña a otro tipo de inspiración mas profunda.


Como segundo grado de oración tenemos la oración MEDITATIVA. Tomemos como ejemplo la oración por excelencia de nuestra Madre del Cielo, el Santo rosario. Cada vez que enunciamos un misterio, rezamos o vocalizamos lo que va sucediendo, sin embargo, al meditar cada misterio pensamos ciertamente en lo que ese misterio simboliza para nosotros, y en cómo María Santisima pudo sentirse en ese momento bien sea tristeza o alegría. Pensar en ello, es meditarlo y sentirlo profundamente en nuestro corazón, esto es MEDITACION.

El tercer grado mas complejo aún lo constituye la oración CONTEMPLATIVA, en la cual nos convertimos en uno de los personajes de la historia y observamos todos los eventos que suceden en un determinado relato. Por supuesto, este grado de oración requiere una profundidad espiritual mayor y abarca un mayor grado de poder.



En resumen, cuando “Rezamos” simplemente vocalizamos pero sin implicar que realmente estemos meditando una formula determinada. Al “Orar” le sumamos un grado de complejidad a la oración significando que estamos elevando el espíritu sea meditando o contemplando.
Para contemplar y meditar ayuda mucho una imagen de la escena que evocamos, o bien mirar una pintura o dibujo de la persona con la cual hablamos bien sea Jesús o María. Por eso la Iglesia nos incentiva la fé con estos elementos sin que ello implique idolatría o adoración. Podemos decir “Rezaré un rosario”, y esto implicará vocalizarlo pero no necesariamente meditarlo por ello puedo rezar mientras conduzco, trabajo o ejecuto cualquier otra actividad.




Claro está que el hecho de “Rezar” no implique necesariamente la meditación no significa que no sirva de nada. Podemos decir que es el grado mas básico de invocación al Espíritu de Dios puesto que al pronunciar estas palabras vamos creando un sonido que agrada nuestro corazón y que lo va encariñando con mayores grados de oración. Asi por ejemplo, a los niños se les enseña a “rezar” y de esta manera se les va enseñando la fé hasta que aprendan a “orar” y hablar con el Creador de una forma mas libre.
Como ya hemos visto en artículos anteriores de nuestro blog, no necesariamente deben usarse oraciones ya diseñadas si tenemos la capacidad desarrollada por el Espiritu Santo de formular nuestras propias formulas. Por otro lado, la Iglesia nos ofrece una gran variedad de fórmulas sin olvidar que las oraciones mas poderosas son aquellas que nos ha dejado nuestro Señor como el Padrenuestro, la cual posee toda la magnificencia del Espíritu pues fue el mismo Hijo quien la enseñó y el Ave María que es oración sacada de los mismos labios de Gabriel quien trajo a María el mensaje de Dios.




Así que pues, recemos y oremos constantemente aun cuando no podamos concentrarnos, al “rezar” y ofrecer ese rezo por algún motivo también estamos ayudando, bien sea a nuestros hermanos o a las almas del purgatorio quienes tanto necesitan de nuestra ayuda, nada nos cuesta decir un Ave María para que María Santísima ayude a un alma que esté anhelando ver la Gloria de Dios o un “Padrenuestro” por alguna causa noble como el alimento de los pobres o la conversión de un pecador.


Todo depende claro está de cuánto corazón pongamos en ello pues como sea, rezando u orando es un acto de amor y misericordia ante Dios y eso Nuestro Señor lo toma muy en cuenta. Tengamos siempre presente que los actos que más salvan almas de ir al Purgatorio son los actos de caridad para con nuestros semejantes.



Que la Sangre poderosa de Jesús y la luz de su Santísima Madre les ilumine el camino y defiendan asi como Miguel El Arcángel nos defiende siempre del enemigo, nuestra fé; la UNICA, REAL Y VERDADERA, la que nos da la Iglesia de Jesús, la que legó a Pedro…La Iglesia Católica.







Mensajeros de María.

3 Comentarios a: "La gente nos pregunta":

Anónimo nos dijo:

Hola, amigos mensajeros, esta pagna tiene un encanto que ni yo misma lo puedo expresar con un simple comentario, sòlo les digo que me he enamorado de todas las publicaciones que quienes escriben cada relato o explicaciòn del porque de la oraciòn, estàn tocados por el espìritu santo. siempre estarè pendiente de cada publicaciòn que hagan, dios los bendiga siempre y que continuen con esta misiòn que solo dios se las habrà colocado en su camino....Marìa Celeste Rivera

Anónimo nos dijo:

Hey!!! Chicos que blogs tan hermoso, asi como se los digo realmente hermoso, no tengo palabras para definirlo, y me pregunto porque tardè tanto en encontrarlo.Bendiciones y que nunca les vaya a fallar las ganas de continuar.Michell Roa San Cristobal.Edo Tachira.

Anónimo nos dijo:

LOS FELICITO ES UN BLOG MUY CELESTIAL Y CONFORTABLE PARA LAS PERSONAS QUE TRATAN DE BUSCAR A DIOS DE ALGUNA MANERA COMO YO, LO LEI TODO Y ME GUSTO MUCHISIMO PORQUE SON UNAS PUBLICACIONES QUE SABEN LLEGAR AL CORAZON DE LAS PERSONAS.QUE MARIA LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE HERMANOS.RAUL CASTELLANOS