El Espíritu Santo

Publicado el martes, 13 de abril de 2010 por: Los mensajeros

Photobucket


.:*Pentecostés*:.
la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles


Hola amigos de los Mensajeros de María, tras un período de cuarenta días de reflexión y una emotiva Semana Mayor que nos permitió acercarnos al sacrificio de nuestro Señor, nos reunimos nuevamente con ustedes en la espera del gran día de Pentecostés, donde Jesús asciende al cielo y en su lugar nos envía al Espíritu Santo.

La promesa de enviar al Espíritu Santo era tan importante, que fue lo último que dijo Cristo a sus discípulos antes de elevarse al cielo, y esa promesa se CUMPLIÓ. En Pentecostés encontramos por lo tanto, una prueba más de que Dios cumple sus palabras, y que podemos esperar, con confianza, que hará lo que nos ha prometido: Su Palabra es Verdad.


Photobucket

«Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré.» (Juan 16:7)

.:*Que ES el Espíritu Santo*:.

Muchos cristianos se preguntan: Quién es el Espíritu Santo, puesto que en nuestra fe, se suele dar poca relevancia a éste aliado nuestro en los momentos de dificultad, por ello, dedicaremos nuestra meditación de hoy a hablarles del Paráclito o Consolador, o cómo más comúnmente es llamado por el pueblo laico: El Espíritu Santo.

La Santa Biblia dedica numerosos pasajes a exaltar la importancia del Espíritu Santo en la vida del cristiano, y hasta el propio Jesús invocó su presencia en los momentos de mayor sacrificio o duda. Su mención es una constante desde el comienzo de la historia de nuestra fe, y tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se glorifica su presencia y sus dones.

Al respecto, uno de los más grandes misterios de la teología, es el dogma de la Santísima Trinidad, esa CREENCIA nuestra que nos asegura que Dios es uno y trino.

Muchos preguntan ¿cómo puede ser esto?. Precisamente por ello se ha proclamado DOGMA, ya que no puede ser entendido completamente, pero que es verdadero. Expliquémoslo de esta manera. Imagínense ustedes un gran árbol, como un roble, que tiene tres ramas grandes de donde salen sus hojas, cada rama no es el árbol pero está prendida de él. Dios es el gran tronco y las tres ramas son las tres personas, de esta manera Dios es uno pero tres al mismo tiempo.


Photobucket


Por eso a esto se le ha llamado misterio de la Santísima Trinidad siendo el Espíritu la 3ra persona que la conforma. Nuestra Madre estuvo llena del Espíritu Santo desde siempre y lo transmitió a Juan en el vientre de Isabel, y luego este mismo Espíritu comulgó con ella haciéndola tan pura y perfecta, aunque esa cualidad era una virtud que broto de ella desde su nacimiento por lo cual Dios Padre la escogió entre todas las mujeres para ser el Sagrario viviente.

Por ello se dice que María es Esposa del Espíritu Santo pues el vino sobre ella y engendró a Jesús.


Photobucket


El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios." (Lucas 1,35)


Este anuncio se cumple efectivamente:

"La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo." (Mateo 1,18).

Como hemos dicho, el Paráclito vino también sobre Isabel y Zacarías, padres de Juan el Bautista:

"Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno" (Lucas 1,41-42)

"Zacarías, su padre, quedó lleno de Espíritu Santo, y profetizó diciendo: «Bendito el Señor Dios de Israel porque ha visitado y redimido a su pueblo." (Lucas 1,67-68)

El Espíritu Santo ya actuaba y ya revelaba la Verdad a algunos. De hecho, aunque el mensaje completo de Cristo no se predicaba aun, ya podía predicarse que Él era el Mesías, Verdad revelada por el Espíritu Santo al anciano Simeón en el templo de Jerusalén:

"Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel.» (Lucas 2,25-32).


Photobucket

Son muy importantes los relatos en que los evangelistas hablan del Bautismo de Jesús, donde se hizo visible el Espíritu Santo, en forma de paloma, y que aparecía para dar fe de su existencia y de su poder, y que el Espíritu de Dios estaba en y con Cristo, quien bautizaría con Espíritu Santo a sus seguidores:

"Sucedió que cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo, y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: «Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado.» (Lucas 3,21-22).

"Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.» (Mateo 3,16-17).

"En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él. Y se oyó una voz que venía de los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco.» A continuación, el Espíritu le empuja al desierto" (Marcos 1,10-12).

"Y Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: "Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo." (Juan 1,32-33).



Photobucket


Más aun, sobre los Apóstoles ya había descendido también, aunque con otro efecto, el de darles poder de perdonar los pecados, dice la Escritura:

"Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» (Juan 20,22-23).


Photobucket


Luego, en la Transfiguración de Jesús (4to misterio de luz en el rosario) la misma voz habló desde lo alto y una luz encegueció a los apóstoles mientras Jesús brillaba en gloria delante de ellos.

Es el Espíritu Santo el que habita en nosotros cuando obramos las cosas que Nuestro Padre del cielo nos ordena. Pero cuando obramos mal, el Espiritu Santo queda relegado pero no ausente de nosotros. Es él, precisamente quien inspira los cantos a Nuestro Dios, las oraciones, y lo más importante, las palabras que forman parte de la Biblia y orienta las leyes de la Iglesia.


Photobucket


Tambien ha sido llamado el “Paráclito”, y ¿Qué significa esta palabra?, significa abogado o intercesor aun cuando otros lo han relacionado como Consolador, por eso se le llama al Espíritu Consolador de las almas.

La Iglesia nos enseña que el Espíritu Santo es capaz de proveer en nosotros 7 dones sagrados que desarrollan en nuestro ser diferentes virtudes agradables a Dios, los cuales son:


• Sabiduría
• Inteligencia
• Consejo
• Fortaleza
• Ciencia
• Piedad
• Temor de Dios

Estos dotes no son mas que disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo. Debemos conocerlos bien para poder pedirlos con mas exactitud. Por ello cuando vemos a una persona sabemos si el Espiritu de Dios está en ella pues reconocemos los dones de él y vemos sus virtudes.

Es fácil llamarlo y para ello tenemos dos caminos: El primero es pedirselo directamente a Jesús con nuestra oración, al leer la Biblia, al comulgar, al iniciarse la misa o el Santo Rosario. Nuestra Madre del cielo, en sus apariciones en Medgujorje, ha insistido fuertemente en la invocación al Espíritu Santo más que a los mismos Santos del cielo.


Photobucket


El segundo camino es pedirle a su Esposa, para que nos salude como lo hizo con Isabel dejandonos impregnados de su presencia. La gente cree que puede rezar horas a un Santo sin la intervención del Espiritu Santo, pero esto no sirve de nada, el Espíritu de Dios debe estar en nosotros y manifestarse como abogado principal para llevar nuestra oración a Dios Padre, aun cuando el Santo interceda Él también usará al Espíritu Santo pues sabe que el camino a Dios es éste.

Tan importante es esto, que Jesús en su misericordia dejo dicho:

De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno (Marcos 3:28-29).

Hoy día, se ofende mucho al Espíritu de Dios con las prácticas de la brujería, horóscopos, Feng Shui o la Nueva Er, las cuales son ritualizaciones ideadas por hombres sin la intervención de ninguna fuerza proveniente de Dios. Todas estas falsas creencias intentan sustituir la fe de un Dios Verdadero con la adoración a otros dioses falsos.


Photobucket


Asi que hermanos no nos dejemos engañar. Los cristianos debemos estar claros, El Espíritu de Dios es una entidad real, un soplo de vida que nos asiste sana y fortifica NO PERMITAMOS QUE SE LE OFENDA con estas prácticas que solo confían en los astros, nuestra fe debe estar en EL CREADOR DE LOS ASTROS Y TODO EL UNIVERSO.

Invoquemos al Espíritu Santo en todo momento, al despertar, al comer, al orar y al iniciar cualquier actividad. Santifiquemos para Dios todas nuestras cosas, pidiéndole al Padre que derrame su Espíritu sobre ello, sobre nuestra familia, nuestro hogar y sobre nuestra vida, pero eso si, hagamos de nuestro cuerpo y nuestro ser un templo digno para que Él more en nosotros.

Y bien, son innumerables las cosas que podemos decir del Espíritu Santo pero no nos alcanza este corto espacio así que dejemos que sea él mismo quien las de a conocer a ustedes.


Photobucket


.:*Oración al Espíritu Santo*:.

Ven, Dios Espíritu Santo
y envíanos desde el cielo
Tu luz, para iluminarnos.

Ven ya, padre de los pobres
Luz que penetra en las almas
Dador de todos los dones.

Fuente de todo consuelo,
Amable huésped del alma,
Paz en las horas de duelo.

Eres pausa en el trabajo,
brisa en un clima de fuego,
consuelo en medio del llanto.

Ven, luz santificadora,
Y entra hasta el fondo del alma
de todos los que te adoran.

Sin tu inspiración divina
los hombres nada podemos
y el pecado nos domina.

Lava nuestras inmundicias,
fecunda nuestros desiertos
y cura nuestras heridas.

Doblega nuestra soberbia,
calienta nuestra frialdad,
endereza nuestras sendas.

Concede a aquellos que ponen
en Ti su fe y su confianza,
tus siete sagrados dones.

Danos virtudes y méritos,
danos una buena muerte
y contigo el gozo eterno.



Photobucket


QUE EL SANTO ESPIRITU DE DIOS DESCIENDA SOBRE USTEDES Y LES ACOMPAÑE SIEMPRE. BENDITO Y ALABADO SEA POR SIEMPRE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.


Les dejamos a continuación un enlace para quienes quieran ahondar un poco mas sobre los dones del Espíritu Santo.

No se olviden de comentarnos y escribirnos sus peticiones de oración y escucharnos por radio, Nuestra mayor alegría es saberlos atentos al llamado de Jesús y María.




Los Mensajeros de María


Nuestro fondo musical es un tema maravilloso titulado “Quedate con Nosotros Señor”, autoría: de Danny Perez Orzi, con música de Juan José Alba.

5 Comentarios a: "El Espíritu Santo":

Anónimo nos dijo:

Que presiosa pagina con tantos mensajes llenos de espiritualidad. Los felicito y ahora que los encontre seguire siempre.

Liliana Lopez desde Coro

Judith nos dijo:

Espiritu Santo ilumina a Venezuela

Anónimo nos dijo:

QUE HERMOSO ES TODO LO QUE COMENTAN ESCRIBEN Y ORAN,SIGAN ASI,PERSONAS COMO USTEDES SON LAS QUE NECESITAMOS, PARA MANTENER VIVO EL ESPIRITU SANTO EN NUESTRAS VIDAS.SALUDOS HERMANOS

Anónimo nos dijo:

BENDITOS SEAN MENSAJEROS DE MARIA.

Anónimo nos dijo:

Me quede impresionada al leer todos sus artìculos es un blog realmente hermoso y me llena del espiritu santo y de la gracia y dulzcura de nuestra madre maría.Dios los bendiga y los siga iluminando y que nunca se cansen de hacer esta hermosa página.Edicta Rojas-Barquisimeto Edo Lara